Fue dramaturgo, poeta, filólogo y crítico español, hijo de un ebanista alemán arruinado y una española que murió cuando él solo tenía dos años. y un ebanista alemán arruinado. Fue también un excelente traductor de poemas italianos y alemanes, idiomas que dominaba junto con el inglés y el francés. Pero es conocido por escribir el drama romántico en prosa y verso Los amantes de Teruel, publicado en 1837.
La obra está inspirada en una leyenda del mismo nombre que narra la historia de amor entre dos jóvenes de Teruel: Isabel de Segura y Diego Marcilla. En el Decamerón (1351-1353) de Boccaccio también aparece esta historia.
Los amantes de Teruel (1837)
Diego Marcilla está enamorado de Isabel de Segura, pero es un caballero pobre y no puede estar con ella. No obstante, los padres de Isabel le dan un plazo de seis años para conseguir fortuna y así poder casarse con ella. Así que Diego se va a luchar a Siria y se hace rico pero, cuando vuelve a España, los moros le aprisionan. Mientras tanto, un pretendiente de Isabel intenta casarse con ella chantajeando a su madre. Se acuerda el matrimonio, pero Diego se libera y corre a Teruel durante la ceremonia. Cuando llega, Isabel le dice «te aborrezco», es decir, que ya no lo quiere. Marcilla muere entonces ahogado por las palabras de Isabel y ella, antes de llegar al cadáver, «cae sin aliento con los brazos tendidos hacia su amante» y muere también.
ISABEL
¡Tú me has perdido!
La desventura sigue tus pisadas.
¿Dónde mi esposo está? ¡Dímelo pronto,
para que fiel a socorrerle vaya,
y a fuerza de rogar venza sus iras!
MARSILLA
¡Justo Dios! ¡Y decía que me amaba!
ISABEL
[...]
¡Te aborrezco!
(Vase.)
Escena VIII
MARSILLA
¡Gran Dios! Ella lo dice.
Con furor me lo dijo: no me engaña.
Ya no hay amor allí. Mortal veneno
su boca me arrojó, que al fondo pasa
de mi seno infeliz, y una por una,
rompe, rompe, me rompe las entrañas!
Yo con ella, por ella, para ella
viví... Sin ella, sin su amor, me falta
aire que respirar... ¡Era amor suyo
el aire que mi pecho respiraba!
Me le negó, me le quitó: me ahogo,
no sé vivir.
La obra se diferencia de la leyenda en ciertos aspectos: Diego tiene cinco años para ganar dinero y casarse con Isabel. Pasados los años, no volvió e Isabel acepta casarse con otro. Cuando Diego llega a Teruel, va al balcón de Isabel y le pide un beso como prueba de amor, pero ella ya estaba casada y no se lo da. El rechazo provocó que Diego se cayera muerto en ese momento. Isabel fue al funeral y le intentó dio ese beso que le había negado. Acto seguido, su cuerpo cayó sobre el difunto. Las familias decidieron enterrarlos juntos para que no se volvieran a separar y ahora descansan juntos para siempre.