Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1917, creado por Pablo Picasso y Georges Braque.
Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1917, creado por Pablo Picasso y Georges Braque.
La primera vanguardia:
Tendencia esencial, porque da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
No se trata de un ismo más, sino que es considerado la ruptura definitiva con la pintura tradicional y su perspectiva.
Características:
Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se suprimen los detalles.
Uso de la «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
No hay un único punto de vista: se representan las cosas dependiendo de lo que se sabe de ellas, por lo que aparecen al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto.
No hay sensación de profundidad.
Con el tiempo, se llega a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.
La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato.
Diego Rivera, Retrato de Ramón Gómez de la Serna, 1915
En la literatura:
Al igual que en el arte se crean figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies, en literatura también se da esa fragmentación: se usa una nueva sintaxis caracterizada por su discontinuidad. La poesía se escribe sin adornos, con predominio de sustantivos y ausencia de nexos. Se crean los caligramas (poema visual que forma la figura de la que se habla).
En el arte, se usa la «perspectiva múltiple», por lo que no hay un único punto de vista. En literatura, ocurre lo mismo: el autor usa múltiples perspectivas para que el lector vaya construyendo el significado de su creación literaria.
Los collages se hacen tanto en el arte como en la literatura, donde se mezclan temas cotidianos (personas y objetos).
Reconócete (Guillaume Apollinaire)
El puñal (José Juan Tablada)
Girándula (Guillermo de Torre)
Impresión de La Habana (José Juan Tablada)