Características
Influenciados por los filósofos irracionalistas como Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard, de los que heredan las preocupaciones existenciales o el pesimismo vital.
En su juventud, pensaron que la solución a la crisis era una revolución marxista o anarquista. Después, se inclinaron por reformar el país mediante la educación. Más tarde, defendieron la idea de solucionar los problemas de la sociedad mediante la ciencia, pero no cuajó.
A partir de 1910, se volvieron pesimistas porque habían logrado muy pocas cosas y no tenían mucho apoyo, así que abandonaron las preocupaciones sociales y políticas y su deseo de cambiar el país y se dedicaron a reflexionar sobre temas existenciales, filosóficos o religiosos y a la contemplación lírica del paisaje.
Los autores de la Generación del 98 cultivaron todos los géneros: teatro, poesía y narrativa (cuento, novela, ensayo y textos periodísticos). Sin embargo, la producción de este grupo se centró principalmente en la narrativa (sobre todo el ensayo y la novela ensayística).
Las obras de estos escritores giran en torno a dos temas:
Los escritores son conscientes de que viven en un país atrasado, y conceden especial importancia a la regeneración nacional y del ser humano. Sin embargo, adoptan una postura idealista: creen que España saldrá de esa situación cuando todos sus ciudadanos tomen conciencia de ello.
Por eso, todos los autores se rebelan y protestan ante el atraso del país, y proponen soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura, la economía y la integración de España en Europa. Además, exaltan los valores nacionales y patrióticos a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de su país.