El poeta podía dejar volar libremente su fantasía sin sujetarse a modelos ni normas, buscando tan solo la expresión auténtica de su alma, sus sentimientos más sinceros.
El poeta podía dejar volar libremente su fantasía sin sujetarse a modelos ni normas, buscando tan solo la expresión auténtica de su alma, sus sentimientos más sinceros.
Temas:
La reivindicación de la libertad moral (respeto por los marginados que huyen de las reglas impuestas por la sociedad), política (sistema liberal, derechos humanos) y artística.
La subjetividad: se valora el individuo y su particular visión del mundo y de la realidad.
Rebeldía y ansias de libertad y realización personal (exaltación del yo enfrentado con la realidad).
Exaltación de lo local y lo nacional: defensa de las particularidades nacionales y el interés por lo popular: tradiciones, costumbres, lengua, rasgos culturales.
El amor como pasión, sentimiento incontrolable que domina sus vidas, normalmente imposible; la muerte como liberación y único modo de aliviar el dolor existencial.
La furia de la naturaleza: los paisajes dejan de ser decorados y se convierten en fieles reflejos del interior del artista: cementerios nocturnos, el mar, la tempestad, lugares abandonados, violentos, misteriosos y tenebrosos.
Forma:
Lenguaje simbólico, capaz de reflejar el misterio, la melancolía, el amor imposible, etc. Se tomaron símbolos de la naturaleza, como, por ejemplo, las hojas caídas se comparaban con desilusiones.
La polimetría era una práctica corriente: se combinaban estrofas dentro del mismo poema, aunque lo que más se usaba era el romance. Además, se combinaban versos de diferentes medidas.
Tendencias:
Poesía narrativa: da más importancia al poema como relato, suele buscar la ambientación medieval y los ambientes lúgubres. Esta tendencia destaca por sus romances históricos, que tienen un gran elemento de ensalzamiento a lo nacional, y por las leyendas en verso, con temas misteriosos. Esta poesía, aunque está en verso, tiene un gran tono prosaico y está influenciada por Lord Byron y Víctor Hugo. Los poetas más conocidos son el duque de Rivas, con El moro Expósito y Espronceda, con El estudiante de Salamanca.
Poesía lírica: expresa preocupaciones y anécdotas íntimas de manera sencilla, delicada y clara. El “yo” lírico muestra un sentimiento melancólico en el que prevalece el pesimismo y la concepción del amor como una fuente de dolor y desengaño. Se da, sobre todo, en la segunda mitad del siglo XIX. Destacan Bécquer y Rosalía de Castro.