Nació en Santiago de Compostela en 1837. Hija de madre soltera, pronto mostró su talento para la versificación y el arte. Se casó con Manuel Murguía, erudito galleguista. Se refugió en su soledad, aunque sin renunciar a su compromiso social.
Rosalía de Castro es fundamental en la historia de la literatura y la identidad cultural de Galicia.
Su vida se desarrolló en un tiempo de cambios sociales y políticos en España, como la lucha por la identidad regional y los movimientos por la democracia y los derechos sociales.
La recepción de su obra en la época fue bastante compleja y pasó por distintas fases. Aunque hoy en día se le considera una de las figuras más importantes de la literatura española y gallega, en su tiempo enfrentó tanto elogios como críticas y no siempre fue comprendida o valorada de buena manera. En esta época, el castellano era la lengua de la cultura, así que escribir en gallego no era fácil, porque era una lengua muy desprestigiada y menospreciada. Se había perdido toda la tradición escrita y había que empezar de cero, rompiendo con el desprecio e indiferencia hacia la lengua. Pocos se atrevían a escribir en gallego (porque era un motivo de desprestigio social), pero Rosalía lo hizo y otorgó prestigio al gallego en obras como Cantares gallegos. Así fue como contribuyó al Rexurdimento (renacimiento de la cultura y la lengua gallegas durante el siglo XIX), que alcanzó su momento culmen con la publicación de Cantares gallegos en el año 1863.
Pasó los últimos años de su vida en la comarca de Padrón, donde había vivido también en su infancia y parte de su juventud. Nunca tuvo una buena salud y el cáncer de útero que tenía se fue complicando desde 1883. El 15 de julio de 1885, con 48 años, falleció en su casa de Padrón.
Características de su poesía:
Al igual que Bécquer, Rosalía tenía un estilo sencillo, sin adornos. Rechazó el léxico culto y el exceso de metáforas. Prefirió usar palabras cotidianas cargadas de connotaciones simbólicas, las comparaciones y un ritmo basado en la rima asonante y en los paralelismos.
Temas:
Idealización de Galicia: exaltación del paisaje y de la cultura gallega. La naturaleza es un elemento clave en sus poesías, donde los paisajes gallegos reflejan sus emociones y estados de ánimo (característica propia del Romanticismo).
Crítica social: denuncia de la injusticia social (dolorosa emigración del pueblo gallego por razones económicas).
Pesimismo existencial: la angustia de vivir (soledad y falta de esperanza).
En sus Cantares Gallegos, Rosalía celebra la vida, las tradiciones y la belleza de Galicia.
La obra está formada por cuatro secciones temáticas:
Temática costumbrista: presenta creencias, romerías y personajes propios de la cultura popular gallega.
Temática socio-patriótica: composiciones que critican la situación del pueblo gallego maltratado, una Galicia abandonada y la explotación de gallegos en el extranjero.
Temática amorosa: poemas que muestran el sentimiento amoroso según diferentes personajes del pueblo y circunstancias diversas.
Temática intimista: la autora expresa sus sentimientos más profundos.
Adiós ríos, adiós fontes
Adiós ríos, adiós fontes
adiós, regatos pequenos;
adiós, vista dos meus ollos,
non sei cándo nos veremos.
Miña terra, miña terra,
terra donde m’eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei.
Prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña d’o meu contento. [...]